Mondo DiVino

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Costa Rica

lunes, 24 de mayo de 2010

El consumo del vino en Costa Rica, comparado a otras naciones

Cada año se revisa esta suma en diversos países tanto productores, como no productores. Donde las cifra nos indica parte del comportamiento de estos mercados con respecto a el vino.

Recién la pasada semana, aparece un artículo que llama la atención para las personas que laboramos en esta industria del vino, donde Colombia, por primera vez alcanza 1 litro de vino de consumo percápita ( es decir por cabeza o ciudadano contabilizado). Colombia sigue en cantidad de millones de habitantes a naciones como México, Brasil, y cerca de Argentina, casi que detrás de esta hermana nación estaría el bloque centroamericano como tal, donde los estudios han indicado que uno de los países del bloque con mayor crecimiento en el consumo de esta bebida es Costa Rica, seguida muy de cerca por Panamá.

En el caso de Colombia, el gran empuje que se ha dado en el desarrollo de la cultura del vino, por medio de la inserción de Sommeliers, nuevas marcas y facilidad de entendimiento con respecto a la bebida, ha permitido pasar de 0,3 litros per capita hace 9 años a 1 litro, algo que denota un esfuerzo de lograr este crecimiento por medio de un fuerte esfuerzo de toda la industria.

A pesar de tratarse de un mercado de alto interés para las marcas productoras de todo el mundo, estas naciones aún no alcanzan los altos niveles de un Estados Unidos con 8 litros, Chile con 16 litros o Francia con 58 litros por persona al año.

Si comparamos estos números a un mercado como el de Costa Rica, es algo simplemente inalcanzable a un mediano plazo, por lo que si a Colombia le ha tomado 9 años llegar a esta cantidad de consumo anual, a nosotros es probable que nos tome un poco más. Parte del gran trabajo que espera a la industria y profesionales de la sommellerie del país. Aunque se dice que el mercado local está saturado de marcas y producto, es interesante el ver que cada día existe menos fidelidad y tradicionalismo por marca, si no por el contrario, logramos animar a los nuevos consumidores a animarse a probar nuevas cepas, nuevos estilos y nuevos orígenes de esta gloriosa bebida.

Es interesante al salir de nuestras fronteras el ver la poca diversidad de vinos, con las que cuentan muchos de los países productores, debido al proteccionismo que dan a su producto interno, ventaja con la que cuentan países no productores como el nuestro, con un portafolio que abarca vinos de Grecia, Alemania, España, Francia, Chile, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia, Suiza, Portugal, Uruguay, entre otros.

Por eso anímese a probar, recuerde que el vino es cultura, eso sí siempre y cuando lo haga de manera responsable.

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